¿Y los adultos, ¿tenemos control de nuestro uso de las TIC?

     Para poder reflexionar sobre el uso que estamos haciendo de las TIC y el efecto que tiene en nuestro día a día, podríamos empezar preguntándonos:

 -Dedicar un tiempo concreto a estar “conectado” pero también realizar otras actividades, ¿te ayuda a encontrarte y a hacer más felices a quienes te rodean? 

- ¿Dejas de hacer actividades para conectarte a las redes? ¿Qué tipo de actividades te gustaría poder dedicar más tiempo que ahora no lo haces por tu estar constantemente en conexión con las redes?

 - ¿Crees que podrías planificarte una hora determinada al día en la que atender tus redes sociales en lugar de hacerlo cada poco? 

- ¿Dedicas cada vez menos tiempo del que te gustaría a tu familia y amigos por entretenerte con las redes? 


¿Y el adulto mayor?

     Desde hace ya bastantes años, integrar a los adultos mayores a la sociedad mediante el uso de la tecnología ha sido una estrategia generalizada, y se ha ido demostrando con el gran abanico de oportunidades y de formación que se les ha estado ofreciendo y se continua, en este campo a este sector de la población. Por suerte para estos momentos, se les ha venido recomendando tiempo atrás que se mantengan actualizados y bien informados, ya que en el mundo digital todo cambia muy rápido y es aconsejable ir adaptándose a los cambios, o de lo contrario aumenta la brecha generacional y el aislamiento social. Por lo general, la resistencia al cambio, el desinterés por aprender nuevos conceptos (ya que muchos no lo consideran necesario), déficit visual y cognitivo, falta de coordinación con los dedos, temor a estropear estos aparatos, son los factores que hacen que la tecnología sea vista por los más mayores, como algo complejo. Una motivación para este nuevo aprendizaje, teniendo en cuenta que la tecnología la encontramos en nuestra rutina diaria, en muchas partes (bancos, supermercados, instituciones públicas); Es que, si no se aprende a usarla, vamos a necesitar ayuda de terceros, reduciéndose la autonomía personal e independencia. Gracias a todo este trabajo del uso de las TIC en los mayores elaborado anteriormente, y sin saber la situación de confinamiento y crisis con la que nos íbamos a encontrar, muchos de nuestros mayores están preparados para la utilización de los dispositivos electrónicos, lo que les hace estar un poco menos lejos de sus familiares y amigos, pudiendo mantener el contacto a través de videoconferencias, whatsapp, acceso a redes sociales y compartir sus experiencias y emociones actuales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario