Secuencia Didáctica


                                       Secuencia Didáctica

Asignatura: Geografía 3ro año

Contenidos: Problemáticas ambientales en Argentina. Basurales. Basurales a cielo abierto.

Propósitos:

  •  Brindar a los alumnos los recursos necesarios para comprender el cuidado del ambiente y el cuidado de nuestra salud.
  • Promover el aprendizaje significativo.

Objetivos

  • Conocer que es un basural a cielo abierto.
  • Analizar cuáles son las causas que generan el basural a cielo abierto en Florencia.
  •  Reflexionar sobre el daño que produce en la salud y en el ambiente el basural en la población de la ciudad de Florencia.


Clase 1

Curso: 3er año

Asignatura: Geografía

Horario: 9 a 10:20 hs.

Inicio

Para comenzar la clase se hará preguntas para detectar conocimientos previos que los estudiantes puedan tener sobre basurales a cielos abierto para luego introducirlos en el contenido. Para el mismo se utilizará una imagen que será pagado en la pizarra

¿Qué pueden ver en esa imagen?

¿Escucharon alguna vez hablar de basurales a cielo abierto?

¿Conocen un basural a cielo abierto? ¿Dónde?

¿Cómo creen que esa basura afecta al medio ambiente?

Tiempo previsto 10 minutos.


Desarrollo

Se procede a explicarle a los estudiantes qué es un basural a cielo abiertos, los riesgos que genera en el ambiente y la salud. Para el desarrollo utilizará afiches de colores, que lo irá pegando a medida que va explicando.


Luego, le preguntará ¿Qué podemos hacer para evitar esto? ¿Es posible? ¿Cómo? A continuación, presentará y explicará con un Power Point con distintas enfermedades que ocasiona en la salud los basurales a cielo abierto. Para el cual utilizará varias imágenes.

Problemas neurológicos (Dolor de cabeza, respirar, hablar,tragar)

Malformaciones congénitas (Labios, cabeza)   

Bajo peso al nacer

Otras, Dengue, colera y cáncer.

    Porque algunas personas a estos basurales lo ven como una salida laboral.

Tiempo previsto para el desarrollo es de 40 minutos.

Actividad

Se entregará una fotocopia con un dibujo a cada estudiante y deberán marcar con un color todos los elementos que contaminan al medio ambiente y luego describirán 3 problemas que ellos crean que produce esa contaminación del basural a cielo abierto.

Tiempo previsto 20 minutos.

Cierre

Se van a socializar las dudas de los estudiantes y luego cada uno de ellos desde su banco va a contar brevemente lo mencionado en la actividad.

Tiempo 10 minutos.

Recursos Netbook Proyector Imágenes obtenidas en internet Pizarrón Fibrón Borrador

Evaluación

Evaluación diagnóstica En la apertura de la secuencia didáctica se evalúa los conocimientos previos que los estudiantes puedan tener sobre “Basurales a cielo abierto” mediante la técnica de la pregunta realizada por el docente.

Clase 2

Para dar comienzo a la clase dos, el docente retomará algunos conceptos previos a través de preguntas; ¿Qué era un basural a cielo abierto? ¿Qué problemas generaban al medio ambiente? ¿Cuál eran los problemas de salud que ocasionaban?

    Luego, va a proceder a pegar imágenes en el pizarrón en donde cada uno de los alumnos tendrá que levarse y elegir una, luego volver a su lugar. Cuando todos estén en su banco, el docente retoma el tema anterior y comienza a ser preguntas disparadoras sobre lo desarrollado en la clase 1.

Tiempo previsto 10 minutos.

Desarrollo

    La clase se lleva adelante la clase con los daños que produce los basurales a la salud. En el cual se procede proyectar un video de una entrevista de primera mano a una mujer que contrajo una enfermedad por causa de un basural a cielo abierto.

Tiempo previsto 20 minutos.

Actividad Como actividad se tendrán que agrupar de a 4 alumnos en donde tendrán que elaborar un simulacro de campaña para el cuidado de la salud, para el mismo, deberán rellenar una encuesta y teniendo en cuenta el video que abrevaron anteriormente. Al finalizar cada grupo responderá ¿Cuidamos el medio ambiente? ¿Cómo?

Encuesta

1. ¿Cómo desechas la basura? a) En un contenedor cercano b) En una bolsa de residuo c) Utilizas distintas bolsas para separar la basura d) Arrojas pilas y baterías junto en la misma bosa 2. ¿Dónde arrojas botellas, bolsas, comidas cuando estas fuera de casa? a) En los recipientes que hay en la vía publica b) En la calle c) Acequia 3. ¿En que horarios sacas la basura? a) 5 o 10 minutos antes que pase el recolector b) Diez o 12 horas antes

Tiempo previsto 40 minutos

A continuación, el docente presentará tres cestos de colores, hechos de cartón y explicará

Cierre

Luego, va a proceder a entregarle un elemento (Basura) en imágenes a cada alumno. tendrá que levarse y elegir donde ira ese elemento, luego volver a su lugar. Para finalizar, le preguntará ¿Por qué creen que es importante separar la basura?

Tiempo previsto 10 minutos

Recursos

Netbook

Televisor

Power point

Imágenes obtenidas en internet

Pizarrón

Fibrón

Borrador


No hay comentarios:

Publicar un comentario