Las TIC en pandemia

     El uso de las TIC, en esta situación de excepción que vivimos debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, de manera bien orientada lleva a una repercusión positiva en las personas y responde a las necesidades del contexto actual; Sin embargo, y dada la cantidad de tiempo libre debido al confinamiento en nuestros domicilios y una menor ocupación, nos facilita dejarnos llevar por la comodidad, también surge más la oportunidad de que caigamos en el descontrol y pueda afectar negativamente a nuestras relaciones sociales, a nuestra conducta y a nuestra capacidad de gestión emocional. 


    Ante una situación de emergencia, o extraordinaria como la que tuvimos que vivir y aun lo estamos viviendo, todos necesitamos un tiempo para entenderlo, asimilarlo y adaptarnos al nuevo contexto. Es precisamente lo que nos está paso y pasa ahora mismo, con las medidas preventivas que debemos llevar a cabo para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19. 
    Esta crisis sanitaria, pero también social y económica, provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el imprescindible papel que tienen las tecnologías de la información en la actualidad. Mientras que el mundo presencial se para, el digital se dinamiza y permite, al menos para una gran parte de ciudadanos y empresas, seguir desempeñando su trabajo con eficacia, comunicarse con otras personas, adquirir bienes y servicios... Las comunicaciones a distancia se han convertido en una necesidad ante la crisis sanitaria del coronavirus que estamos viviendo a nivel global. El obligado aislamiento social y la gran incertidumbre en la que se vive en todo el mundo, a raíz de la propagación del Covid-19, han generado un alto nivel de estrés y ansiedad en los ciudadanos. Nos encontramos en un tiempo de punto álgido en cuanto al desarrollo tecnológico, por lo que se ha priorizado en la gran parte de los campos en los que nos movemos, la utilización de Internet durante este tiempo de crisis. 
    Toda la población, confinados, pasamos todo el tiempo en casa, muy diferente de lo que lo hacemos en nuestras rutinas habituales hasta ahora. Es algo que ocupa a la mayoría de los sectores de la población: millones de estudiantes, continuando con sus materias, y consecuentemente, adaptándose (como el resto) a esta situación. Así, es posible que dediquemos más tiempo frente a las pantallas de lo habitual, por motivos muy diversos: la continuidad de las clases, en formato virtual, que exige mayor dedicación y acceso a contenidos online, y, además, el tiempo de ocio y las relaciones sociales con los amigos, también se debe hacer a través de estos medios de nuevas tecnologías, ya que es la única manera factible, debido a la falta de horas de contacto cercano en el día a día. También, los adultos, desde el trabajo, se nos hace  imprescindible el uso de las nuevas tecnologías para poder llevar adelante nuestras obligaciones y compromisos laborales. Y para los más mayores, están siendo fundamentales los contactos a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías como WhatsApp, videollamadas…haciendo así un poco más cercano dentro de la lejanía el contacto con sus familias y redes sociales.

A mi principalmente como estudiante me llevo a utilizar mucho Whatsapp, Gmail, Classroom, Meet, Documento de google, Drive. 



    WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre sus usuarios. Su funcionamiento es similar a los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes, aunque enfocado y adaptado al móvil.




    Gmail o Google mail es un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por el motor de búsqueda Google. Está disponible en más de 50 idiomas y se financia mediante publicidad. Con Gmail, los mensajes de correo electrónico se pueden enviar y recibir a través de una interfaz de navegador en un equipo doméstico.


    Puedes usar Classroom en tu centro educativo para optimizar la gestión de tareas y para mejorar la colaboración y la comunicación. Classroom está disponible en la Web o como aplicación móvil. Puedes utilizar Classroom con muchas herramientas que ya uses, como Gmail, Documentos de Google y Google Calendar.


    Google Meet, antes conocida como Hangout Meet, es la solución de videoconferencias por excelencia de Google, incluida en los distintos paquetes de G Suite que permite realizar llamadas y videoconferencias desde cualquier lugar y tipo de dispositivo con conexión a internet.

Documentos de Google es un procesador de texto en línea que te permite crear documentos y darles formato, además de trabajar con otras personas.


    Google Drive es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB. Este servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo.







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