TIC

 


    Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos, contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

                                                   La era digital

    Se refiere a la época actual que ofrece un espacio virtual conocido como Internet. Este espacio se caracteriza por la velocidad de las comunicaciones que ha transformando el entorno social en el que vivimos, hasta nuestra forma de interactuar. Es debido al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se suelen acuñar y difundir nuevos conceptos, algunos de los cuales simplemente se les añade el calificativo de digital. El objetivo de este trabajo es analizar la pertinencia del uso de este concepto, ya que hoy por hoy se le tiende a utilizar debido a la flexibilidad en el uso del lenguaje; sin reparar que en el contexto jurídico no debemos permitir que las palabras pierdan el sentido por el cual fueron creadas. Es claro que el lenguaje es algo vivo, que se transforma, que muta. Pero también es cierto que hay algo del lenguaje que permanece aún con el paso del tiempo, como es el caso de la “ciudadanía”; un concepto que tiene su origen en la polis griega, que ha conservado su esencia en el tiempo y que es necesario entender si es correcto hablar de una ciudadanía digital.

                                          Brecha Digital

    La brecha digital se refiere a la diferencia en el acceso y conocimientos de uso de las nuevas tecnologías. Se suele determinar en base a diferentes criterios, por ejemplo económicos, geográficos, de género, edad o entre diferentes grupos sociales. Generalmente se suele distinguir entre primera y segunda brecha digital. La primera brecha digital hace referencia a la diferencia en el acceso a las nuevas tecnologías. Por su parte, la segunda brecha digital está relacionada con las habilidades de comprensión y uso de estas tecnologías por parte de la población que tiene acceso a ellas. Con el avance de la sociedad de la información parece que las brechas digitales se han ido reduciendo, sin embargo siguen siendo palpables. Incluso, en algunos casos se han acentuado, como en el caso de la brecha digital por sexo o por razones económicas.

                         Comparación entre Web 1.0 vs la Web 2.0 

 web 1.0

 web 2.0 

 INFORMACIÓN CENTRALIZADA

 INFORMACIÓN DESCENTRALIZADA


 Sitios con contenidos de alta y bajas calidad administrados por un web máster.

 Amplia diversidad en contenidos administrado por usuarios.

 Información poco actualizada

 Información en permanente cambio 

 Software tradicionales 

 Software y aplicaciones que no requieren de su instalación en la PC para utilizarlos.

 Contenidos y sitios más bien estáticos 

 Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformación.

 Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informática. 

 Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos informática. Accesibles y prácticos.

 Sitios con fines generalmente comerciales.

 Sitios con fines diversos; en la mayoría de los casos, la construcción de comunidades que comparten intereses, prácticas, información.

                                 CONVERGENCIAS TECNOLÓGICAS - TIC

    Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estos tres elementos da lugar a una concepción del proceso y uso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.

De una forma empírica se puede comprobar como cada nuevo avance en el sector de las TIC necesita de elementos procedentes de las Comunicaciones, la Electrónica, la Informática y el Audiovisual Además, la convergencia no es sólo tecnológica, sino que los sectores a que dan lugar cada una de estas tecnologías -las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual- también están convergiendo en los nuevos mercados, llegando incluso a configurarse un nuevo sector de actividad, dotado de una gran relevancia económica: el sector multimedia.

                                                Competencia digitales 

La competencia digital debe formar para aprender a lo largo de toda la vida, en este sentido debe ser uno de los recursos para que alumno alcance el tantas veces mencionado aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario